Almacenar una bomba de agua
17 Ene

Cómo almacenar una bomba de agua

Cómo almacenar una bomba de agua
5 (100%) 1 vote

¿Alguna vez has pensado en almacenar una bomba de agua? No es algo en lo que mucha gente piense, pero es algo que puede ser muy importante, especialmente para su uso posterior y evitar daños.

Cuando no se almacena correctamente, los componentes internos de una bomba pueden sufrir daños graves y que cuando vayamos a usarla, ya no funcione.

La carcasa o los sellos mecánicos pueden dañarse debido al frío, los puertos de succión y descarga que no estén sellados pueden permitir la entrada de polvo o partículas, el sello de la bomba puede dañarse por un almacenamiento inadecuado.

Algunos de los métodos para evitar daños son muy simples y no requieren de mucho esfuerzo para llevarlos a cabo.

Vamos a comenzar hablando sobre las partes de una bomba de agua que pueden dañarse por un almacenamiento inadecuado.

Cómo almacenar una bomba de agua

1-      Componentes de la bomba

El primer componente del que debemos hablar es la carcasa de la bomba. La carcasa es la parte de la bomba que almacena el agua, también llamada voluta.

La segunda parte de una bomba de agua que puede dañarse es el eje de la bomba. El eje de la bomba es el asiento del impulsor y permite que el impulsor gire.

La parte final de una bomba de agua que puede sufrir daños por un almacenamiento deficiente es el sello de la bomba. El sello de la bomba se encuentra en el extremo del eje de la bomba, donde está montado el impulsor. El sello mecánico mantiene el agua sellada dentro de la bomba, y permite que el eje gire y evita que entren partículas extrañas.

2-      Carcasa de la bomba

Para almacenar una bomba de agua, lo primero que debe hacer es drenar siempre la carcasa de la bomba de cualquier líquido o agua para evitar daños a la carcasa causados ​​por la congelación.

Si se deja agua u otros líquidos en la bomba, durante el invierno o el frío, el agua puede congelarse y dañar el interior de la bomba. Si la bomba se usa para bombear agua salada u otros materiales corrosivos, se debe enjuagar la bomba con agua fresca y luego drenar todo el líquido restante.

Además, se recomienda usar un compresor de aire, para eliminar con aire comprimido completamente el agua restante en las partes internas.

Si por alguna razón no puedes drenar completamente la bomba, vierte una pequeña cantidad de anticongelante en la carcasa. La última forma de ayudar a almacenar de manera segura la carcasa de la bomba es nunca llenarla con aceite.

El aceite solo se debe aplicar a la cavidad del sello mecánico cuando se especifica en el manual de la bomba, ya que llenar la bomba con aceite cuando el fabricante no lo recomienda puede causar daños.

3-      Puertos de succión y descarga

Uno de los pasos más simples pero fáciles de olvidar es sellar los puertos de succión y descarga. Esto es muy importante porque si se dejan abiertos, los desechos pueden entrar en la bomba y causar daños.

Puedes usar un tapón estándar e incluso cinta adhesiva, cualquier cosa que impida que entre polvo o suciedad.

4-      Sello mecánico

Si la bomba tiene un sello lubricado con aceite, drene el aceite de la cavidad del sello y vuelva a llenarlo con un aceite de motor sin detergente. Si el sello se enfría con agua, coloque un poco de aceite lubricante (nuevo o usado) a través de la abertura de descarga en la bomba y gire el motor varias veces. Esto evitará la corrosión excesiva y también mantendrá el sello mecánico lubricado.

Otra forma de prevenir la corrosión es evitar almacenar la bomba en lugares húmedos. Ten siempre en cuenta la temperatura e intente mantener la bomba almacenada en un lugar seco y a temperatura ambiente o alrededor de esta.

5-      Eje de la bomba y oxidación

Otra forma de ayudar a prevenir daños a la bomba de agua es girar el eje una vez cada 30 días. Puede que esto no parezca importante, pero al girar el eje, incluso una sola vez, evitas que se produzcan daños. Esto sucede cuando los rodamientos descansan durante demasiado tiempo.

Otra medida de precaución sería aplicar líquido anticorrosivo en el eje de la bomba. Simplemente aplícalo a su bomba de agua, y cuando vuelvas a usar la bomba de agua, simplemente limpie el líquido anticorrosivo.

Finalmente, ten siempre en cuenta al almacenar una bomba de agua el lugar en el que lo haces. Sigue las instrucciones del manual de la bomba y sigue estos simples pasos para prevenir un desastre.

Subestimar las condiciones de almacenamiento nunca es seguro, por lo que conocer los métodos de prevención de daños puede ayudarte mucho a ahorrar dinero y sobresaltos.

Aiguapres

Sobre El Autor

Aiguapres es, en la actualidad, uno de los mayores distribuidores de Bombas de Agua, Electrobombas y Motobombas para todo tipo de necesidades en España.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *