Bomba de agua centrífuga
13 Jul

Cómo funciona una bomba de agua centrífuga

Cómo funciona una bomba de agua centrífuga
5 (100%) 1 vote

Una bomba de agua centrífuga permite coger el agua y dirigirla lejos de donde está en ese momento, ya sea un sótano, jardín o pozo. Si bien estas máquinas son muy útiles, ¿cómo funciona una bomba de agua exactamente? ¿Cómo es que puedes bombear el agua de un lugar a otro con un solo dispositivo?

Para responder estas preguntas vamos a sumergirnos de cabeza en el mundo del bombeo para que no solo puedas entender mejor el proceso, sino que también sepas que tipo de bomba de agua centrífuga buscar, si la necesitas.

Cómo funciona una bomba de agua centrífuga

Entonces, ahora que hemos establecido que las bombas centrífugas son el camino a seguir, ¿cómo funcionan? Bueno, echemos un vistazo a los componentes internos para comprender este proceso de eliminación de agua.

¿Qué es la fuerza centrífuga?

Si alguna vez has estado en un tiovivo que gira a altas velocidades, entonces indudablemente has sentido los efectos de la fuerza centrífuga. En ese caso, sientes que vas a volar a los costados del tiovivo porque la velocidad está forzando a los objetos a ir de adentro hacia afuera. Esta es la razón por la cual, si balanceas un cubo de agua en un círculo, el agua no se derramará. En general, esta fuerza es poderosa y fácil de implementar, por lo que es tan efectiva en las bombas de agua.

Funcionamiento de la bomba

Para ayudar a mover el agua, estos dispositivos usan impulsores internos (como una hélice en un bote) para mover el agua de un lugar a otro. Cuanto más rápido gira el impulsor, más agua pasa a través del sistema y más rápido se puede sacar todo el caudal. Debido a que el impulsor se mueve en una sola dirección, el agua solo tiene un lugar a donde ir, razón por la cual no regresa a la línea, incluso si la bomba está sumergida.

Variedades de bombas de agua centrífugas

Aunque la operación sigue siendo la misma, puedes encontrar diferentes diseños creados para fines específicos. Por ejemplo, una bomba residual o de drenaje, está diseñada para permitir que trozos gruesos se muevan a través del sistema junto con el agua. Esto es muy beneficioso si necesitas eliminar agua de un lugar inundado.

Otra variación de la bomba es el modelo sumergible, lo que significa que toda la unidad es resistente al agua y, por lo tanto, puede sumergirse completamente en el agua. Siempre que la bomba de agua centrífuga se coloque en un punto más bajo que el agua, es capaz de eliminarlo todo sin moverse.

Algunas bombas estándar no son sumergibles, por lo que, si caen al agua, es posible que dejen de funcionar por completo.

En general, disponer de una bomba de agua centrífuga es un gran beneficio si vives en un área que tiene muchas inundaciones. Ahora que ya sabes cómo funcionan, solo tienes que asegurarte de elegir el modelo que se adapta mejor a tus necesidades.

Sobre El Autor


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *