Bombas de agua en serie
14 May

Funcionamiento de las bombas de agua en serie o en paralelo

Funcionamiento de las bombas de agua en serie o en paralelo
¿Qué te ha parecido?

En algunas aplicaciones, una sola bomba puede no ser adecuada para los requisitos de funcionamiento del sistema. ¿Sabías que es posible instalar bombas de agua en serie o en paralelo? ¡Toma buena nota de cómo hacerlo en este artículo!

Bombas de agua en serie o en paralelo

Funcionamiento de bombas centrífugas en serie en aplicaciones de alto caudal / bajo caudal

Cuando se configuran las bombas centrífugas en serie, se conectan a lo largo de una sola línea, se puede agregar la altura de cada bomba para cumplir con los requisitos de alta presión y bajo flujo de su aplicación.

Esta combinación de altura alta y flujo bajo se logra a medida que aumenta la presión del fluido, al igual que el flujo que pasa de cada bomba, muy parecido al funcionamiento de una bomba de etapas múltiples.

Funcionamiento de bombas centrífugas en serie para aplicaciones de alta presión constante

Cuando se necesita una presión alta y constante, sugerimos agregar un control de velocidad a la bomba final de la serie. Esta configuración permite mantener un flujo bajo, ya que la bomba de velocidad fija alimenta a la bomba de velocidad controlada, ajustando la presión de salida para agregar solo la presión suficiente para mantener la presión requerida.

Funcionamiento de bombas en paralelo para aplicaciones de baja altura / alto flujo o baja altura / flujo variado

Poner las bombas en paralelo o conectadas a varios ramales de la línea, de modo que cada bomba maneje una división del flujo, permitirá lograr un conjunto de bombas en funcionamiento de alto flujo y baja altura. Esta configuración no se puede lograr con una sola bomba.

La curva combinada para bombas instaladas en paralelo se crea sumando las capacidades de flujo de cada bomba. Dos bombas iguales darán como resultado el doble de flujo, mientras que dos bombas diferentes darán como resultado la adición de los flujos.

Bombas en paralelo con control, con aplicaciones de caudal variable / baja altura

Si se desea un flujo variable o, lo que es más importante, una alta eficiencia, es posible que haya que considerar un control de velocidad para cada bomba. Esto no solo logra un buen rendimiento, sino que permite operar estas bombas más cerca de su punto de mejor eficiencia (BEP).

En esta configuración, pueden ocurrir dos escenarios:

  1. Una bomba funciona completamente mientras que las otras agregan flujo según sea necesario.
  2. Ambas bombas pueden funcionar a velocidad reducida y ajustarse según sea necesario

Si está haciendo funcionar una bomba a máxima velocidad, esto hace que se mueva más allá del BEP, lo que reduce la eficiencia y causa problemas potenciales. Cuando hay dos bombas controladas que operan a capacidad parcial, el operador aún puede controlar el flujo mientras hace funcionar cada bomba más cerca del BEP. Esto asegura que la bomba funcione de manera mucho más eficiente.

Esta configuración ofrece una amplia gama de condiciones de funcionamiento y mejora la eficiencia de sus sistemas de bombeo.

Estas son las principales configuraciones que existen para el funcionamiento de bombas de agua en serie o en paralelo. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Aiguapres contamos con más de 35 años de experiencia en el sector.

Somos distribuidores de las marcas de bombas de agua más prestigiosas del mercado. Nuestro equipo estará encantado de asesorarte en el funcionamiento de bombas de agua en serie o en cualquier otra duda que te pueda surgir, a la hora de instalar o comprar bombas de agua.

Aiguapres

Sobre El Autor

Aiguapres es, en la actualidad, uno de los mayores distribuidores de Bombas de Agua, Electrobombas y Motobombas para todo tipo de necesidades en España.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *