Bombas sumergibles
17 Ene

Cómo funcionan las bombas sumergibles

Cómo funcionan las bombas sumergibles
¿Qué te ha parecido?

Las bombas sumergibles, como su nombre indica, son bombas que funcionan completamente sumergidas dentro de un líquido.  El motor, que está acoplado dentro del cuerpo de la bomba, se cierra herméticamente, para que el agua no pueda acceder a él.

La bomba de agua sumergible se introduce dentro del líquido, generalmente agua, empujándolo hacia la superficie. El motor de las bombas sumergibles transforma la energía cinética en energía centrífuga y por último en energía de presión, lo que eleva el agua hacia afuera del pozo.

Debido a que este tipo de bombas pueden sumergirse a gran profundidad y tienen una instalación muy sencilla, pueden usarse para drenar estanques o bombear agua de pozos situados a gran profundidad.

Funcionamiento de las bombas sumergibles

Las bombas sumergibles se introducen dentro del líquido a bombear, de esta manera nunca tienen que ser cebadas, porque ya están sumergidas en el líquido. Esta constituye una de sus grandes ventajas.

Otra de las grandes ventajas de las bombas de agua sumergibles es que la propia presión del líquido lo empuja directamente hacia la bomba, por lo que se puede ahorrar una gran cantidad de energía.

La principal característica del funcionamiento de las bombas sumergibles es que todos sus componentes se encuentran sumergidos en algún líquido. Están recubiertas por un cuerpo sellado que evita la corrosión y la oxidación de los componentes internos.

Diferentes tipos de bombas sumergibles

Existe una gran variedad de bombas sumergibles, que se pueden adaptar a la perfección al bombeo de diferentes tipos de líquidos, con cuerpos sólidos o sin ellos, y a diferentes profundidades. Por ello, lo más importante a la hora de elegir una bomba sumergible es saber para qué tipo de instalación la vamos a usar.

Las bombas sumergibles de una etapa se suelen utilizar en instalaciones domésticas como filtros de acuarios, bombeo de aguas residuales o drenaje.

Por otro lado, tenemos las bombas sumergibles multietapas, que son ideales para el bombeo de líquidos subterráneos como pozos o yacimientos de petróleo. Este tipo de bombas pueden trabajar tanto con agua potable, como con líquidos más pesados como aguas residuales o líquidos corrosivos.

Es muy importante no utilizar este tipo de bombas fuera del líquido; ya que su motor podría calentarse en exceso. Las bombas sumergibles están diseñadas especialmente para trabajar siempre sumergidas.

La única desventaja que encontramos con este tipo de bombas es que, con el tiempo, puede llegar a producirse corrosión en los elementos que sellan el motor. Por ello, es muy importante hacer un correcto mantenimiento de la bomba y todos sus componentes.

En Aiguapres somos expertos en bombas sumergibles, por lo que en nuestra página web encontrarás un amplio catálogo de este tipo de bombas, de las mejores marcas del mercado.

Sobre El Autor


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *