Compra de bombas de agua
12 Nov

Guía de compra de bombas de agua

Guía de compra de bombas de agua
¿Qué te ha parecido?

Las bombas de agua se utilizan para mover grandes cantidades de agua de un lugar a otro. Sin embargo, estas herramientas son útiles para una variedad de tareas domésticas, industriales o agrícolas. Por ejemplo, una bomba de agua es ideal para:

  • Drenaje de agua de un sótano inundado.
  • Drenaje y llenado de una piscina, estanque o jacuzzi.
  • Drenaje de zonas poco inundadas.
  • Riego con fines agrícolas o de mantenimiento del césped.
  • Distribución de abonos y pesticidas.
  • Otro tipo de tareas, incluyendo la construcción.

Por ello, debemos estar seguros de lo que necesitamos antes de adquirir nuestra herramienta. Para ayudarte, en Aiguapres te traemos la más completa guía de compra de bombas de agua.

¿Cómo funciona una bomba de agua?

Sea cual sea el tipo de bomba de agua, su funcionamiento es muy simple: mover el agua desde un punto A hasta un punto B. El punto A puede ser un río, un sótano, un pozo… y el punto B un jardín, una tubería de aguas residuales, una casa…

Para transportar el agua, esta es aspirada por la bomba misma (modelos sumergibles) o por una tubería de succión si la bomba de agua se asienta en la superficie. El agua bombeada es evacuada a través de una tubería de descarga.

Cada bomba de agua está formada por un motor con un rotor que impulsa una o más turbinas (o ruedas de agua) que permiten la succión y la descarga.

La potencia, la presión y el flujo son proporcionales entre sí y varían según los requisitos de bombeo.

En relación con estos criterios, la fuente de alimentación de la bomba puede ser eléctrica (monofásica o trifásica) o de combustible (motor de 2 o 4 tiempos). Dentro de las eléctricas encontramos las que se abastecen con energía solar.

¿Qué diferentes tipos de bombas de agua hay?

Dependiendo de si deseas bombear agua desde un pozo, drenar un sótano inundado, mejorar la eliminación de aguas residuales en su hogar o regar un huerto necesitarás un tipo diferente de bomba de agua. Las posibilidades que ofrece un catálogo de bombas de agua son enromes:

  • Las bombas centrífugas nos permiten recoger el agua del punto en el que está en ese momento y llevarla lejos. Se pueden usar en riego por inundación o para secar excavaciones.
  • Las bombas de presurización se utilizan para añadir presión a circuitos por los que circula el agua, como una instalación doméstica.
  • Por su parte, las bombas de drenaje se utilizan para mover aguas sucias y achicar aguas en zonas inundadas como sótanos o garajes.
  • Las bombas sumergibles se encuentran en el fondo de los pozos a más de 8 m de profundidad y elevan el agua hasta la superficie.
  • También nos encontramos otros tipos de bombas como las de piscina o las recirculadoras para circuitos de climatización

 

¿Cuáles son las características clave de las bombas de agua?

A la hora de realizar la compra de bombas de agua hay que tener en cuenta también las características clave de las bombas de agua:

  • Caudal: indica la cantidad de agua descargada en un tiempo determinado, expresada en litros por minuto (l / min) o metros cúbicos por hora (m3 / h), donde 6m3 / h es equivalente a 100l / min.
  • Presión: mide la fuerza de empuje del agua; sin embargo, hay que tener en cuenta que la presión y el flujo están estrechamente conectados: a la misma velocidad de flujo, una tubería de sección pequeña producirá más presión que una sección más grande.
  • Altura de descarga: la altura de descarga se define como la diferencia de altura entre el punto desde el que se bombea el agua y el punto hacia donde se evacua.
  • Altura de suministro: la altura de suministro define la profundidad máxima a partir de la cual una bomba específica puede aspirar el agua, ya sea de superficie o sumergible.
  • Calidad del agua: la calidad del agua debe analizarse con mucho cuidado, de lo contrario, tanto la bomba como el motor pueden dañarse. Los tipos de agua se dividen en tres categorías distintas de acuerdo con su pasaje granular también llamado granulometría:
    • El ‘agua limpia’ puede contener partículas de hasta 5 mm de diámetro.
    • El ‘agua cargada’ puede contener partículas o materia en suspensión de hasta 20 mm.
    • El “agua altamente cargada” puede contener partículas de hasta 25 mm.

Materiales de las bombas de agua

El diseño de la bomba y los materiales con los que está construida una bomba de agua son factores clave para garantizar un funcionamiento seguro y duradero. El cuerpo de la bomba, el cuerpo del motor, el eje y la turbina son clave para su funcionamiento y deben revisarse antes de la compra de bombas de agua.

Último consejo antes de la compra de bombas de agua

Lo más importante cuando realizas la compra de bombas de agua es dejarte aconsejar por expertos. Por ello, recurre siempre a distribuidores oficiales como Aiguapres. De esta manera encontrarás bombas de agua de las mejores marcas del mercado y no tendrás sorpresas negativas.

Sobre El Autor


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *