Mantenimiento de una bomba sumergible
9 Ago

Consejos para el mantenimiento de una bomba sumergible

Consejos para el mantenimiento de una bomba sumergible
5 (100%) 1 vote

Las bombas sumergibles de todo tipo pueden proporcionar décadas de rendimiento fiable si se realiza un mantenimiento eficiente y se presta atención para observar el desgaste. En este artículo te damos unos útiles consejos para el mantenimiento de una bomba sumergible.

Usa estos consejos útiles para observar cualquier cambio en la bomba sumergible y programar los servicios apropiados para su mantenimiento, ya sea realizándolos tú mismo o dejándolos en manos de profesionales.

Hacer inspecciones regulares de la bomba sumergible

Las bombas sumergibles a menudo pasan períodos de tiempo muy grandes sin ser vistas, sin embargo, hay algunas comprobaciones de mantenimiento fáciles que se pueden hacer para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor longevidad.

Lo primero es monitorizas la salida de la bomba para garantizar que todo funcione como de costumbre. Desde la superficie, asegúrate de verificar que no haya fugas de agua, evaluar el estado del cableado eléctrico y organizar las válvulas y sellos para que se cambien de acuerdo con las instrucciones del fabricante o proveedor.

Es una buena idea hacer algunas inspecciones de mantenimiento anuales del equipo de bombeo, esto proporcionará un registro de lo que se ha verificado en cada revisión.

 

Síntomas a tener en cuenta en el mantenimiento de una bomba sumergible

Para realizar un correcto mantenimiento de una bomba sumergible es necesario estar atento a algunos signos de fallos o menor rendimiento de forma regular. De esta manera se podrá atajar el problema antes de que sea muy grave.

  • Menor salida de agua: si no sale nada de agua es necesario revisar el disyuntor para ver si se ha disparado. Sin embargo, las posibles causas de una disminución del caudal de salida pueden ser un nivel bajo de agua o suministro de líquido, una obstrucción de arena u otros materiales, un impulsor restringido o el desgaste general.
  • Flujo de agua irregular: si el agua se pulveriza en la superficie, es posible que tenga un problema con las tuberías de agua agrietadas, o la bomba sumergible puede tener una válvula de retención rota.
  • Ruido excesivo: si puedes escuchar el ruido del motor eléctrico, deja de usarlo y ponte en contacto con un técnico especializado lo antes posible. Si escuchas el ruido de la propia bomba, puede deberse a niveles insuficientes de líquido (si la bomba está bombeando aire durante una parte del tiempo), o puede haber un componente bloqueado o fallando.
  • Calentamiento excesivo: el sobrecalentamiento de una bomba de agua sumergible a veces puede indicar que no hay suficiente agua en el pozo para mantenerla fría o que la bomba está fallando. Si el motor eléctrico se sobrecalienta, es importante revisarlo para evitar reparaciones o reemplazos más costosos.
  • Agua turbia u obstrucción: si el líquido que se está bombeando está inusualmente obstruido o turbio, puede haber un problema con sedimentos en el sistema. Las posibles soluciones pueden incluir cavar un pozo más profundo para la bomba de agua o enjuagar la bomba para eliminar cualquier bloqueo.
  • Facturas de electricidad particularmente altas: las bombas sumergibles generalmente no funcionan en todo momento, y si esto ocurre, puede ser una señal de que el interruptor o la bomba están fallando. Un mayor uso de electricidad también podría indicar un bloqueo en el sistema o insuficiencia del impulsor.

Si tienes en cuenta estos síntomas de mal funcionamiento y realizas un mantenimiento de una bomba sumergible correcto, puedes usar tu equipo durante muchos años.

Aiguapres

Sobre El Autor

Expertos en bombas de agua, con más de 30 años de experiencia en el sector, ofreciendo siempre la mejor calidad y servicio al cliente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *