Tipos de bombas de trasvase
9 Mar

Conoce los diferentes tipos de bombas de trasvase

Conoce los diferentes tipos de bombas de trasvase
5 (100%) 1 vote

Las bombas de trasvase de fluidos no se ocupan básicamente de la transferencia de potencia, sino del movimiento del fluido. En este artículo te vamos a hablar de los diferentes tipos de bombas de trasvase que existen, ¡toma buena nota!

Los dos tipos principales de bombas de trasvase de fluidos que existen son de desplazamiento positivo (bombas dosificadoras) y de desplazamiento no positivo (centrífugas).

Tipos de bombas de trasvase

En el marcado actual tenemos una gran variedad de tipos de bombas de trasvase:

  • Las bombas de émbolo o pistón son un tipo de bomba de desplazamiento positivo de uso común. Por lo general, constan de uno o más pistones que extraen fluido a través de una válvula de retención de entrada y lo expulsan a través de una válvula de salida.
  • Las bombas de diafragma se utilizan cuando no se pueden tolerar las fugas de la bomba o la contaminación del fluido durante el proceso. Permiten presiones más altas y un fácil ajuste del flujo. Generalmente, las bombas de diafragma se construyen como una unidad de émbolo, excepto que se coloca un fuelle o diafragma en el extremo del eje del émbolo.
  • Las bombas de engranajes, que se utilizan a menudo en aplicaciones de potencia de fluidos, funcionan igual de bien que las bombas de manipulación de fluidos. Los engranajes pueden disponerse como un par de engranajes de tamaño similar, como tres engranajes apilados, como engranajes internos separados o como gerotores. El desplazamiento de las bombas de engranajes es fijo y no se puede modificar durante el funcionamiento.
  • Las bombas peristálticas constan de un tubo flexible que se comprime progresivamente mediante una serie de rodillos. A medida que los rodillos se mueven a lo largo del tubo, fuerzan el fluido a través de él. Una de las principales ventajas de estas bombas es la ausencia de fugas externas. El líquido está contenido dentro del tubo y puede tener fugas solo si el tubo se rompe. Las bombas peristálticas son simples y bastante económicas para los caudales que proporcionan. El desplazamiento está determinado por el tamaño del tubo, por lo que la velocidad de suministro solo se puede cambiar durante el funcionamiento variando la velocidad de la bomba.
  • Las bombas centrífugas son una opción práctica para flujos grandes y bastante constantes con viscosidades de fluido bajas. El primer paso para seleccionar una bomba centrífuga es determinar los requisitos de la aplicación: cantidad de flujo, aumento de presión (o cambio de altura) en pies de fluido y otras condiciones como alta viscosidad o temperatura del fluido.  Las bombas de voluta y difusor atraen líquido hacia el impulsor en su centro y lo arrojan hacia afuera por fuerza centrífuga. El líquido sale del impulsor con mayor presión y velocidad que cuando entró.
  • Las bombas de hélice funcionan como una hélice de barco encerrada en un tubo. El líquido se introduce en la bomba, paralelo al eje del impulsor, y se expulsa sin cambios en la dirección del flujo. Las bombas de hélice están disponibles para operación vertical u horizontal. Las características de succión de las bombas de hélice no son buenas, por lo que las tomas deben ubicarse debajo (o solo ligeramente por encima) de la superficie del líquido que se bombea.

Estos son los diferentes tipos de bombas de trasvase más comunes que podemos utilizar actualmente. Si necesitas una bomba de trasvase, o cualquier otro tipo de bomba de agua, ponte en contacto con nosotros.

En Aiguapres somos especialistas en todo tipo de bombas de agua y nuestro amplio equipo de especialistas estará encantado de poder ayudarte a solucionar tus necesidades.

Aiguapres

Sobre El Autor

Aiguapres es, en la actualidad, uno de los mayores distribuidores de Bombas de Agua, Electrobombas y Motobombas para todo tipo de necesidades en España.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *