Sistemas de bombeo solar
14 Feb

Tipos de sistemas de bombeo solar

Tipos de sistemas de bombeo solar
5 (100%) 1 vote

Los sistemas de bombeo solar se pueden configurar de varias maneras diferentes, especialmente en relación con la capacidad de la batería o la conexión a la red.

Si estás pensando en instalar alguno de estos sistemas de bombeo solar, no te pierdas este artículo. ¡Toma buena nota!

1.      Sistemas de batería de reserva

Se pueden utilizar bancos de baterías para almacenar el exceso de energía, lo que puede permitir que las bombas funcionen por la noche o en días sin sol. Estos se pueden vincular a los generadores para que las baterías se usen de manera preferencial, pero el generador se usa para continuar alimentando las bombas cuando las baterías se agotan.

2.      Conexión a la red

Si el sitio ya está conectado a la red eléctrica, o puede conectarse fácilmente, entonces puede existir la opción de exportar energía a la red eléctrica cuando la energía generada por las unidades fotovoltaicas excede la demanda en el sitio.

La red normalmente requerirá alimentación de corriente alterna, por lo que la salida de corriente continua de las unidades fotovoltaicas deberá convertirse mediante un inversor de conexión a la red.

Estos sistemas solo son efectivos cuando la compañía de servicios públicos ejecuta una «medición neta» o «tarifa de alimentación» que permite a los usuarios vender energía a la red de manera flexible y compensar el coste de la energía exportada contra la energía extraída de la red en otras ocasiones.

Ventajas y desventajas de los sistemas de bombeo solar

Las bombas de energía solar pueden ser una excelente manera de proporcionar sistemas de bombeo fiables, de bajo coste y sostenibles. Pero estos sistemas de bombeo solar no son una solución perfecta para todos los escenarios, y vale la pena contar las ventajas y desventajas de estos sistemas.

Ventajas de los sistemas de bombeo solar

  • Permiten el bombeo de agua en lugares remotos o donde la energía de la red no es fiable, en cualquier lugar donde brille el sol.
  • Alimentados por energía limpia y renovable
  • La disponibilidad de bombeo aumenta en verano cuando el requerimiento de agua es generalmente mayor
  • Costes operativos muy bajos: no requiere combustible, solo requiere un servicio y mantenimiento mínimos, y es prácticamente libre de operar
  • El equipo es relativamente portátil y se puede mover fácilmente para satisfacer las necesidades de ubicación estacional o variable.

Desventajas de los sistemas de bombeo solar

  • Costes iniciales de capital potencialmente altos.
  • La salida eléctrica estará limitada por las horas del día y el mal tiempo. Puede ser necesario el almacenamiento de agua y una batería de respaldo.

En conclusión, los sistemas de bombeo solar pueden proporcionar oportunidades reales para mejorar la disponibilidad de agua en áreas donde no se puede confiar en la energía de la red, o donde los costes de energía son un impedimento para el uso efectivo del agua.

Existe un enorme potencial futuro para la aplicación de estas tecnologías en todo el mundo. Si estás interesado en instalar un sistema de bombeo solar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Aiguapres

Sobre El Autor

Aiguapres es, en la actualidad, uno de los mayores distribuidores de Bombas de Agua, Electrobombas y Motobombas para todo tipo de necesidades en España.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *