Con la llegada del calor, todos los que disponen de una piscina en casa se están preparando para volver a disfrutar de ella. Pero pueden encontrarse con la desagradable sorpresa de que la bomba de agua no funcione correctamente. Para evitar esto, hoy te damos unos consejos para el mantenimiento de tu bomba de piscina.
Para prolongar la vida útil del motor de la bomba de tu piscina y que funciona correctamente, es importante proporcionar las condiciones ambientales adecuadas alrededor del motor. El motor en sí es bastante autónomo y generalmente necesita poca atención.
El correcto mantenimiento de cualquier tipo de bomba de agua es fundamental para su correcto funcionamiento. ¡Toma nota de los siguientes consejos!
Tips para el mantenimiento de tu bomba de piscina
- Humedad: las fugas de agua de los sellos de la bomba o las uniones de las tuberías deben repararse para evitar fallos en los rodamientos y el aislamiento. La bomba nunca debe mojarse. Monta el motor lejos de lugares bajos y áreas húmedas, y toma medidas para protegerlo de la lluvia y el viento.
- Enfriamiento: asegúrate de que existe una amplia circulación de aire alrededor del motor. No permitas que se acumulen desechos alrededor de las rejillas de ventilación del motor. Limpia las entradas de aire según sea necesario, siempre asegurándote de que la alimentación está apagada primero. Si se usa una cubierta externa del motor, asegúrate de que no deja pasar la humedad y de que existe suficiente espacio entre el motor y la cubierta para permitir que circule aire fresco a través del motor. Limpia las entradas de aire según sea necesario, asegurándote de que la alimentación está apagada primero.
Puede que cuando el motor esté en marcha esté demasiado caliente, pero esto no significa que esté necesariamente sobrecargado. Los motores aislados de Clase B tienen una temperatura de funcionamiento máxima de 133º C. Si el protector automático no se dispara y los amperios no exceden los amperios, el motor no se sobrecarga.
- Estacionalidad: siempre que el motor se apague durante períodos prolongados, asegúrate de que todas las superficies, ventilaciones e interiores estén secos para evitar la oxidación. Si el motor se mantiene al aire libre, cúbrelo para evitar que los residuos como las hojas, la suciedad y la nieve obstruyan las entradas.
Al reiniciar la bomba y el motor después de un tiempo de inactividad prolongado, comprueba que la succión esté inundada para que el sello de la bomba esté húmedo. Poner en marcha el motor con el sello de bomba seco puede dañar el sello.
- Limpieza: en general, el interior del motor no debería necesitar limpieza si se cumplen las medidas de seguridad adecuadas contra la contaminación por suciedad, pelusa o arena. Si deseas limpiar el exterior, simplemente usa un paño húmedo. No rocíes el motor con una manguera de agua. Inundar el motor puede causar daños permanentes.
- Lubricación: Los rodamientos normalmente tienen doble sellado y están permanentemente lubricados. Si parece que los cojinetes han fallado, simplemente cámbielos. Los rodamientos ruidosos son el primer signo de fallo de los rodamientos. Si los cojinetes no se cambian de inmediato, el motor puede sobrecalentarse causando que otras piezas fallen. El ruido de los cojinetes es a menudo una señal de que el sello de la bomba ha estado goteando. Siempre cambie el sello de la bomba cuando cambie los rodamientos.
- Químicos: no almacenes ni uses productos químicos cerca del motor. Sus humos corroerán las partes internas del motor.
- Suciedad: evita barrer o remover el polvo cerca del motor mientras está en funcionamiento.
Estos son los principales tips que debes seguir para el correcto mantenimiento de tu bomba de piscina. Si estos consejos llegan un poco tarde y has descubierto que tu bomba de piscina no funciona, pásate por nuestra sección de bombas de piscina y t ayudaremos a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.